Talleres HUMANIZAR

Blanca Esther Martín y Nuria García

Síntesis del Taller

1.-Fundamentación
– Desde Nuestro carisma – Desde la Doctrina de la Iglesia y el Papa – Planes de Pastoral de las Diócesis

2.- ¿PQ´? (El por qué y para qué de “Familia-Escuela” hoy). – Realidad actual. Experiencia – Familia y Escuela: unamos fuerzas – Caminos de evangelización

3.- ALFA Y OMEGA – ¿De dónde partimos?
– Propuestas de mejora al finalizar el curso
– Plan pedagógico pastoral de la Fundación
– Sugerencias que llegan de las familias, el AMPA, etc.
– Nuestra meta

4.- DOING TOGETHER- Experiencias y sugerencias

5.- Taller “Es FE” (dinámica)

Coordinadoras del taller

NURIA GARCÍA REVILLA
Es religiosa escolapia. Natural de Soria. Maestra y Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Master en Multiculturalidad, Interculturalidad e inmigración. Ha sido exalumna y profesora del Colegio Sta. Teresa de Jesús de Soria. Dentro del Voluntariado Misionero Calasancio ha trabajo en los campos pastoral y pedagógico como misionera laica en Ecuador, República Dominicana y México. En la actualidad vive su misión en el colegio Calasanz de Zaragoza.

BLANCA ESTHER MARTÍN DE LA HOZ
Natural de Azcona (Navarra). Alumna del Colegio de Andéraz y Religiosa escolapia desde 1973. Maestra de Infantil y Primaria. Ha ejercido su labor en varios colegios de la Provincia Religiosa de Aragón. Ha participado junto con el VMC en el voluntariado misionero en los meses de verano en Bolivia y Ecuador. En la actualidad es directora de Infantil y Primaria del Colegio Calasanz de Zaragoza, profesora de Religión y acompaña en su formación a los padres catequistas de 1ª Comunión.

Amelia Ramírez y Arancha Bocigas

Síntesis del Taller

En el Taller de Acompañamiento empezamos fundamentado desde nuestros documentos actuales, la importancia de incorporar esta práctica de Acompañar a nuestros alumnos en los colegios como parte de la Educación integral de nuestro Carácter Propio. Clarificamos qué es acompañar, para qué lo hacemos y cómo podemos hacerlo, profundizando un poco en la herramienta de la entrevista y en principios básicos de lo que es la Escucha Activa. Terminamos explicando cómo podemos poner en marcha en el colegio, para Secundaria y Bachillerato un Plan de Acompañamiento, enseñando a los alumnos a acoger la vida, acompañando la vida, ganando consciencia, estando de corazón en cada cosa que vivan, que sueñen, que sufran o gocen. Y no sólo alumnos porque en la escuela se nos brindan muchas oportunidades de acompañar a compañeros, familias…haciendo una gran labor de humanización en el día a día.

Coordinadoras del taller

AMELIA RAMÍREZ DE NICOLÁS

Es religiosa escolapia. Maestra y Licenciada en Historia. Actualmente Directora General y Académica de Secundaria en el Colegio Inmaculado Corazón de María de Logroño. Ha trabajado en distintos colegios de la Fundación Educativa Escolapias en distintas responsabilidades pastorales y directivas. Le gusta cantar, tocar la guitarra, caminar, es hospitalera voluntaria del Camino de Santiago y desde hace diez años, forma parte del equipo de animación, como tutora, del Programa de Monte Carmelo para la formación de Acompañantes para la vida, invitando a vivir una experiencia de acompañar procesos y ser acompañados.

ARANCHA BOCIGAS JIMÉNEZ

Religiosa escolapia. Maestra y Licenciada en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia. Actualmente Directora General en el Colegio Pompiliano de Zaragoza y Maestra de Novicias. Durante años ha sido responsable de Pastoral en los dos Bachilleratos Intercongregacionales que tiene la Provincia de Aragón. Entre  sus aficiones nos encontramos, con el gusto por la lectura, caminar por la naturaleza, disfrutar del silencio. Realizó el Master de Acompañamiento y Discernimiento Espiritual, en la Escuela de Formadores de Salamanca.Ha acompañado procesos en las diferentes etapas de formación para la Vida Religiosa  Escolapia.

Isabel Prieto, Raquel Valdivia, Ana Moreno

Síntesis del Taller

Nuestro taller pretende que en nuestras comunidades educativas se afronte el conflicto de manera pacífica y constructiva utilizando como herramientas el diálogo y la mediación.
El conflicto está presente en cada momento y decisión en el día a día de nuestra tarea educativa. Educar en y para la convivencia requiere aprender a dialogar sabiendo que somos diferentes y por tanto cualquier tarea estará expuesta al conflicto. Concienciar que no hay vida sin conflicto y que conflicto y crecimiento van de la mano, es el primer paso para ser capaces de afrontarlo y de acompañar a los/las niños/as y jóvenes en la vivencia positiva del mismo.
El diálogo y la mediación son las herramientas básicas en la resolución pacífica de conflictos pero solo dejarán huella en nuestro alumnado si son también la base fundamental de la convivencia en el centro.

Coordinadoras del taller

Raquel Valdivia Mesa. (Jaén, 1973)

Raquel es maestra. Ha estado en distintos colegios de España e Italia y,  por suerte o por desgracia, ha ejercido en todas las etapas desde 0 años hasta 4º E.S.O. Ha conocido la escuela  en distintas perspectivas, desde la suplencia en la cocina hasta  formar parte del Equipo Directivo. Ha trabajado también varios años en educación no formal. Actualmente aprende y enseña en el colegio de Carabanchel. Su interés principal es aunar la innovación educativa con el compromiso de formar ciudadanos solidarios y constructores de una sociedad más humana y fraterna.

Maria Isabel Prieto Fernández.  (Carabanchel, 1956)

Maribel es maestra. Eso es lo tercero, lo primero es que es mujer y  madre, y también abuela. Trabaja desde hace cuarenta años en el colegio de Carabanchel, los primeros años en el Ciclo Superior de la E.G.B y más tarde en Primaria.

Desde hace doce años coordina, entre otros, el proyecto de Mediación Escolar en Educación Primaria. Su objetivo en este proyecto  es dar herramientas pacíficas y constructivas a una población que, socialmente hablando, cada vez está más desfavorecida.

Ana Moreno Cabanes, @tenharunied

Educadora Social, (Valencia, 1970)

Ana, religiosa escolapia, forma parte actualmente de la comunidad escolapia de Valencia.

Es Educadora Social con experiencia en Resolución de Conflictos, Mediación y Educación en el Tiempo Libre.

En este momento desarrolla su misión escolapia acompañando los proyectos socioeducativos de educación no formal de la Asociación Socioeducativa Escolapia (sed-ESC): dos proyectos de voluntariado y cooperación en Santo Domingo (sed-bulla) y el Senegal (sed-kasumay) y dirige en Valencia el Centro de Día de Apoyo convivencial y educativo de menores sed-vies. Coordina además la gestión de proyectos del Projecte Llavor.

 

 

 

Ana Isabel Cordero y Mª  Pilar Ponce

Síntesis del Taller

“ENTRAR EN MÍ PARA SALIR AL MUNDO. EL RETO DE LA INTERIORIDAD”

La vida pasa volando. Eso es lo que a menudo dicen los abuelos. Vivimos corriendo entre horas, acumulando trabajos y tareas, sobreviviendo a obligaciones y deberes, gestionando nuestras relaciones con prisa, sobrellevando nuestras emociones como buenamente podemos…
Y de pronto, podemos parar. Respirar profundo, cerrar los ojos, y volver a nuestro hogar. Reconciliarnos con nuestro cuerpo y agradecerle que nos permita existir. Reencontrarnos con el niño o la niña que todavía somos, y escucharnos con calma. Atender a nuestras emociones y aceptarlas, dejarles que nos comuniquen lo que nos han de comunicar…Podemos ser.
Y cuando podemos ser, permitimos a su vez que otros sean. Porque somos capaces de ver, con atención plena, a cada ser humano que hay a nuestro lado. Porque somos capaces de sentir esa humanidad compartida, esa misma felicidad buscada, ese deseo de estar libre de dolor y sufrimiento. Y entonces somos capaces de emprender el verdadero camino de nuestra vida.
Te proponemos vivir una experiencia hacia tu interior para ESTAR, desde la sencillez de un encuentro personal; con un itinerario en cuatro momentos:

  • La atención plena (MINDFULNESS).
  • La conciencia corporal.
  • La compasión (INTERPERSONAL).
  • Visualización.

¿Te animas a hacer este viaje a tu hogar con nosotras?

Coordinadoras del Taller

ANA ISABEL CORDERO

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Responsable de Pastoral del Colegio Paula Montal Ikastetxea Escolapias de Vitoria y profesora de Lengua Castellana y Literatura de la ESO; asignatura en la que trabaja activamente con sus alumnos dos de los pilares de las Comunidades de Aprendizaje: las Tertulias Literarias Dialógicas y el Apadrinamiento Lector.

Ha completado su formación en Interioridad con Elena Andrés (especialista en Educación de la Interioridad); con la que ha realizado varios cursos a través de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Vitoria, con quien colabora activamente junto con sus alumnos, en las distintas acciones que ésta propone tanto para alumnos como para profesores.

Completa su actividad en el colegio con la dedicación a las Escuelas de Padres y Madres, por considerar de vital importancia la formación y acompañamiento de los mismos, como parte activa de la Comunidad Educativa.

MAPI PONCE

Es Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Su carrera profesional comenzó en la educación no reglada, donde trabajó, varios años, realizando proyectos de formación integral con niños y adolescentes en riesgo de exclusión.Desde 1998 desarrolla su labor como docente en Ciclos Formativos de Grado Medio de la Familia de Sanidad, en los cuales lidera un proyecto de innovación educativa de Competencias Personales, Profesionales y Sociales dirigido al alumnado de Formación Profesional.
Es Máster de Mindfulness, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, e implementa técnicas de Mindfulness y Compasión en las aulas, y de Comunicación Terapéutica dirigida al profesorado.


Talleres EVANGELIZAR

Mª Carmen Roca, Gema La Rosa

Síntesis del Taller

Breve reseña sobre nuestro taller
Oración continua en las escuelas de Escolapias
Nuestro taller se desarrollará de manera dinámica y pretende hacer un recorrido desde el origen de la Oración Continua, buscando sus raíces carismáticas y recorriendo su evolución en nuestras escuelas hasta el momento actual.
Para ello profundizaremos en sus elementos esenciales y algunas claves de su práctica para poder actualizarla, contextualizarla y trazar algunas líneas de futuro.

Coordinadoras del taller

Mª CARMEN ROCA ESCUDER
Religiosa Escolapia. De vocación educadora, durante años como profesora en La Salle y posteriormente como Escolapia. Licenciada en Ciencias Químicas y Diplomada en Ciencias Religiosas. Actualmente responsable del ámbito de Pastoral de la Fundación Escolapias Montal y Directora General del colegio de Carabanchel (Madrid).

 

 

GEMA LA ROSA CARBONELL
Religiosa Escolapia (Valencia 1975) y exalumna de la escuela que las Escolapias tienen en la citada ciudad. Maestra de Educación Especial y Diplomada en Ciencias Religiosas.
Desde 1998 su vida religiosa ha transcurrido en Cataluña realizando diferentes misiones en los colegios de San Martín, El Masnou y actualmente en Igualada como tutora de 6º de Primaria y Coordinadora de Pastoral del Centro.
Apasionada por la educación, el Evangelio y el acompañamiento al estilo de Jesús. Convencida de que lo que le ayuda a ser mejor persona es el trato diario con los niños y niñas e intentando aprender a su lado.

Desi Moreno, Manel Trani, Mónica Vadillo, Regina Pifarré

Síntesis del Taller

Nos apasiona la educación y nos apasiona Jesús. Sin estos dos ejes no tendría razón de ser ni nuestra tarea, ni la existencia de las Escolapias. El sueño de Paula fue que las niñas crecieran en Piedad y Letras, como Calasanz había soñado para los niños. Las futuras familias que formarían esas niñas solo serían plenas (“salvadas”) si desde la más tierna infancia se intentaba acompañar a esas niñas en el camino de la Fe y la Cultura. Esto es Movimiento Escolapias y esto es lo que queremos explicar, implicar y apasionar en este taller.

Coordinadores del taller

Desi Moreno Fabregat

Es religiosa escolapia (Valencia 1972). Es licenciada en Matemáticas y diplomada en Ciencias Religiosas. En estos momentos comparte su tarea educativa en ESO y Bachillerato en Escolàpies-Sant Martí con la coordinación del ámbito de Pastoral en el equipo de titularidad de Fundació Escolàpies. Además intenta acompañar en su crecimiento integral a niñ@s y jóvenes a través diferentes actividades como la Oración Continua y el Movimiento Escolapias.

@desischpdesischp

 

Mónica Vadillo

Me llamo Mónica,  soy una religiosa escolapia. convencida de que el carisma de Paula Montal todavía tiene mucho que aportar a los niños y jóvenes de hoy…¡es cuestión de ganas y creatividad!.

Me apasiona el mundo de la educación formal y no formal y la naturaleza como espacio privilegiado de aprendizajes vitales y de evangelización.

Quiero contribuir a que sea posible que todos los niños y jóvenes de nuestros centros puedan disfrutar de una experiencia que, a buen seguro, los hará ser grandes personas, con valores, motivación y con compromiso desde su ser creyente y con herramientas de participación y transformación de nuestra sociedad.

Regina Pifarré

Es profesora de matemáticas de secundaria y Bachillerato de Escolàpies Sant Martí des del año 1998 y miembro del equipo coordinador del Movimiento Escolapias.
Acompaña jóvenes del Movimiento Escolapias Fem Camí de forma voluntaria desde hace más de 12 años.

 

 

Manel Trani

Manel Trani Guerrero es seglar (Sabadell, Catalunya 1978). Licenciado en Estudios eclesiásticos por la Universidad Eclesiástica de Catalunya y en Teología Moral por la Universidad San Dámaso. Alumno de las Escolapias desde los tres años y colaborador con el ámbito de pastoral de Fundación Escolapias Montal.  En estos momentos comparte su tarea educativa en ESO y Bachillerato en FEM La Inmaculada – Puerta de Hierro, entregándose en la actualidad como profesor de filosofía y de religión y trabajando con la pastoral del Colegio en los grupos de fe. Apasionado por la educación y por los jóvenes participa en los diferentes proyectos de pastoral que le son encomendados en el Movimiento Escolapias.

José Luis Arroyo, Kiko Baena

Síntesis del Taller

En este taller vamos a justificar por qué es necesario, en este momento actual, innovar en la clase de religión presentando diferentes herramientas y metodologías que estamos poniendo en práctica con alumnos de las etapas de primaria y secundaria y que están haciendo que nuestras clases brillen, más allá de lo tecnológico.

Coordinadores del taller

JOSÉ ARROYO

Jose Arroyo, profesor y director general en el colegio Paula Montal de Astorga. Durante 15 años trabajó en la etapa de infantil, al asumir la dirección pedagógica en 2007 pasa a ser profesor de primaria en diferentes cursos, siendo en la actualidad profesor de matemáticas en 2º  y de religión en 6º.
Apasionado por las nuevas tecnologías y las metodologías innovadoras, ha impartido charlas y formación en varios colegios de la Fundación Educativa Escolapias: animando e impulsando el trabajo con tablets en el aula, Google Apps para educación, autorregulación del aprendizaje… Formó parte del equipo organizador de la “I Jornada de Buenas Prácticas TIC” para todos los colegios de la FEE que se celebró en Logroño en enero de 2016.

“Soy un profesor inquieto y curioso, siempre aprendiendo y compartiendo”
Estoy en twitter como   @joseav69profe
Estoy en instagram como   joseav69profe

KIKO BAENA

Kiko Baena, profesor de Escolapias Gandia. Kiko Baena (Valencia 1983) está licenciado en historia del arte y diplomado en ciencias religiosas. Ha trabajado en diversos colegios como profesor de secundaria. Ha completado su formación en el tiempo libre y animación en València y Barcelona.
Acompaña a niños y jóvenes en el Movimiento Escolapias Crèixer. Actualmente desarrolla su labor como profesor de religión en Secundaria y Bachillerato en Escolapias Gandia y colabora en la pastoral del centro.

Alfabetización religiosa básica en la clase de Religión Tutorías-Interdisciplinar

Alegría Junquera, Eduardo López

Síntesis del Taller
“¿Cómo creerán si no han oído hablar de él? ¿Cómo oirán si nadie les anuncia?” (Rom 10,  14).
Con este taller nos gustaría reflexionar sobre cómo hemos de afrontar la manera de posibilitar el acercamiento de nuestros alumnos al Mensaje y a la Persona de Jesús en estos momentos de la historia en el que tanto en la sociedad como en las familias la realidad es bien distinta a la de hace unos años. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Evangelizar? ¿Qué pretendemos con ello? Vivimos tiempos nuevos en los que hemos de proclamar un Mensaje valioso que sigue siendo válido. Somos altavoces del Evangelio en la sociedad del s. XXI. Es hora de actuar, de ponernos en movimiento. Para ello, en el taller, también ofreceremos unas pistas…

Esquema del taller
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
“¿Cómo creerán si no han oído hablar de él?
¿Cómo oirán si nadie les anuncia?” (Rom 10,  14).
Nos situamos y delimitamos el tema.
¿QUÉ PRETENDEMOS AL EVANGELIZAR?
“Y les dijo: —Id por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad” (Mc. 16,15).
Marcamos las metas de la nueva evangelización.
VIVIMOS TIEMPOS NUEVOS…
“No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43, 18-19).
Reflexionamos, en grandes líneas, sobre la realidad actual en los tres niveles: social, familiar, escolar.
PROCLAMAMOS EL MENSAJE CENTRAL Y PERMANENTE.
“Vosotros  disteis muerte al Príncipe de la vida. Dios lo ha resucitado de la muerte y nosotros somos testigos de ello” (Hch 3,14-15).
Como los apóstoles: Jesús pasó por la vida haciendo el bien, lo mataron y Dios Padre lo resucitó. Nosotros somos testigos. Nos asomamos al Dios de Jesús.
SOMOS ALTAVOCES DE LA FE
“Anunciar la Buena Noticia no es para mí motivo de orgullo, sino obligación que me incumbe.
¡Ay de mí si no la anuncio!” (1Cor 9,16).
Necesitamos la conexión permanente con Jesús, ofrecer coherencia de vida. Principal testigo para los alumnos. Pertenecemos a la Iglesia y somos enviados por ella.
ACTUANDO QUE ES GERUNDIO.
“Y todo lo hago por la Buena Noticia, para participar de ella” (1Cor 9,23).
Ofrecemos algunas pistas de actuación.

Coordinadores del taller

MARÍA ALEGRÍA JUNQUERA

Es escolapia desde el 12 de septiembre de 1972. Nació en Valleluengo (Zamora) en la primavera de 1952. Estudió en el colegio de Madres Escolapias de Astorga y terminó sus estudios en Zaragoza: Diplomatura de Magisterio en el Área de Ciencias y en Religión.
Siempre se ha dedicado a la docencia en estas áreas, y ha   compartido tareas de dirección en nuestros colegios de Soria, Paula Montal de Logroño, Astorga y ahora en Vitoria. En algunos momentos ha ejercido a la vez la responsabilidad de Superiora de la comunidad religiosa.
Se siente en sintonía con la experiencia de PAULA MONTAL sobre la que ha reflexionado y expresado, por escrito y en imágenes, algunas de esas intuiciones y certezas.  Una resonancia especial ha tenido el folleto “Olesa, nuevo Pentecostés”, número 3 de la colección de Espiritualidad Escolapia.

EDUARDO LÓPEZ BERNAL

Nació en Logroño en 1966. Estudió Magisterio y, antes de entrar en Escolapias, ejerció tres años como profesor de Religión en la escuela pública. Lleva media vida como profesor en el Colegio Paula Montal de Logroño, colegio donde además es el Responsable de Pastoral. Actualmente da clases de Matemáticas, Música y Religión en 5º y 6º de Primaria y acompaña a los alumnos de estos niveles en la Oración Continua.Ha estado siempre vinculado a la pastoral con jóvenes tanto en su parroquia como en el ámbito diocesano donde también colabora en el tema de Infancia Misionera y la animación misionera en los colegios. Ha tenido la suerte de visitar las misiones de la diócesis riojana en Benín y en Ecuador y la de las MM. Escolapias en La Pulida (Quito – Ecuador), lo que le ha ayudado a ver la realidad de otra manera.El ser maestro en uno de nuestros colegios le ayuda a vivir su vocación como laico y como maestro dentro de la Familia de Escolapias y en comunión con la Iglesia.


Talleres INNOVAR

Ana Rosa Alba Angulo, Mark Thomas Peart

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una propuesta metodológica abierta, que partiendo de la curiosidad e interés del alumno y de las preguntas, retos, problemas e hipótesis que se plantean, se orienta la práctica docente para que se construya el aprendizaje. En dicha propuesta se puede integrar el aprendizaje cooperativo, las rutinas de pensamiento, las competencias clave, la implicación del alumnado, las TIC´s y una evaluación más completa y global. En el taller se analizará qué es el ABP, cuáles son sus claves y cómo se puede llevar a cabo en el aula en las diferentes etapas.

Coordinadores del Taller

MARK THOMAS PEART
Soy, maestro de Educación Primaria y especialista de inglés desde hace tres años Además tengo un Master de Investigación en Formación del Profesorado y TIC. En paralelo a mis funciones como tutor de sexto de primaria, realizo un Doctorado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. En mi tiempo libre, colaboro activamente con varias ONG con infancia y juventud.  Entre mis intereses profesionales se encuentran las temáticas relacionadas con las metodologías activas y el desarrollo de competencias.

ANA ROSA ALBA
Ana Rosa Alba Angulo ha sido profesora de Educación infantil durante 25 años. Actualmente imparte desde hace 6 años, clases en Primaria. Es la Directora de Infantil y Primaria del colegio Inmaculado Corazón de María de Logroño. A lo largo de estos años, junto con los profesores de los equipos a los que ha pertenecido, ha ido introduciendo innovaciones pedagógicas. La educación siempre ha sido una prioridad en su vida. Desde 1997 ha llevado a cabo el enfoque metodológico de trabajo por proyectos. Ha compartido las buenas prácticas realizadas en su centro, con otros docentes en la Universidad de La Rioja a través de cursos como formadora. Es una de las autoras de “La magia de los buenos tratos “publicado por El Gobierno de La Rioja, igualmente colaboró en la publicación: “Motricidad y educación Infantil”.

Eduardo Esteban, Raquel Barrera, Tona Matas

¿Quieres motivar a tus alumnos? ¿Necesitas conocer herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en tu clase?

Atrévete a vivir una experiencia innovadora y visual en la que integraremos las últimas aplicaciones educativas con mapas mentales, metacognición, rutinas y destrezas de pensamiento, visual thinking, para poder seguir disfrutando y aprendiendo en nuestras aulas.

Coordinadores del taller

TONA MATAS
Es diplomada en Educación Especial por la EU Fray Luís de León de Valladolid. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional  a la etapa de Secundaria, tomando consciencia de los problemas y las inquietudes de los alumnos de estas edades. Desde el curso 2016-2017 es directora pedagógica del CC Escolàpies Palma. Firme defensora del cambio educativo y de las metodologías que favorezcan el interés, la curiosidad y la reflexión de los alumnos.

 

RAQUEL BARRERA

Es licenciada en Ciencias de la  Educación por la Universidad Complutense de Madrid y maestra de Educación Especial. Actualmente es la directora pedagógica de Educación Infantil y Primaria del colegio Regina Assumpta de Cercedilla. Trabaja en sus clases por rutinas, destrezas y técnicas del pensamiento.

 

 

EDUARDO ESTEBAN BARRANCO
Es MAESTRO .Compagino su vocación que es enseñar con su pasión que es la pintura , desarrollando una carrera paralela en las artes plásticas.
Le definen como muy creativo e innovador, defensor de la educación emocional y el trabajo en equipo. Partidario de que los alumnos aprendan jugando y destacando por el uso de metodologías activas en mis clases. En constante formación para estar en lo último en apps, tic , flipped classroom, AbP… Es tutor de 2º de EPO, especialista en E.F e inglés, y pertenece al equipo de pastoral y marketing del colegio. Se encarga del diseño gráfico e imagen del centro, web y decoración para proyectos. Le encantan los nuevos retos y siempre estoy dispuesto a seguir aprendiendo.

Marta Corredera, Ramón Cabrera

ESCUELA INCLUSIVA
Proyecto Taller Escritura

Demasiadas veces seguimos el modelo repetitivo que ofrecen los libros de texto, así pues mediante este proyecto nos hemos encontrado en un espacio para revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta escribiendo y además casi de manera inconsciente mejore en el proceso de la expresión escrita.

Si bien el plan se viene desarrollando desde hace años, este curso ha tomado un nuevo enfoque en el cual se pretende trabajar la lectura, la escritura y la metodología por proyectos que integren ambas destrezas en todas las etapas.

La lectura y la escritura son dos habilidades comunicativas interdependientes y, por tanto, deben tratarse de manera integrada en las áreas de lengua castellana y lengua valenciana.
El trabajo por proyectos se presenta como una alternativa a la didáctica tradicional, ya que permite la integración de las actividades de lectura y escritura en un producto global cuya finalidad dé sentido a las diferentes acciones que se llevan a cabo dentro de él. Las secuencias didácticas generan las condiciones adecuadas para que los alumnos actúen como lectores y productores de textos, puesto que crean un contexto en el que la lectura y la escritura son relevantes, es decir, se insertan en una situación real de comunicación que relacionan los aprendizajes con las necesidades y el entorno social del alumno.

“¿Nos imaginamos una competencia más importante, decisiva y valiosa desde cualquier punto de vista, dentro y fuera de la escolaridad, que la de saber escribir con soltura, saber expresar pensamientos deseos, emociones etc.?…” “Pues bien, el informe PISA no la tiene en cuenta. ¿La razón? Sencilla. El ejercicio de escribir es difícil someterlo apruebas externas (salvo la ortografía u poco más), por la dificultad de la corrección…”. “La no evaluabilidad de la competencia lleva a su exclusión”.

Gimeno Sacristán, José. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?
(2011)-Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. Pag. 27
Madrid. Ed. Morata

Coordinadores del Taller

MARTA CORREDORA PÉREZ

Marta (Madrid, 1981), aprende todos los días en el colegio de las Escolapias de Carabanchel. Tiene la suerte de acompañar a alumnos, familias y docentes gracias a las funciones de orientadora que realiza en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Es una apasionada y entusiasta de la educación inclusiva porque sueña con un colegio para tod@s, en el que pensar a lo grande y emocionar aprendiendo y enseñando sea una realidad.

En su cole, muchos antes tuvieron la misma intuición y por este motivo un espacio importante de tiempo lo dedica a la atención de los que hoy son los más pequeños.  En los dos últimos cursos colabora en la puesta en marcha de una Aula para alumnos TEA; sin duda, un reto, una aventura, un motivo más para amar la educación.

JOSÉ RAMÓN CABRERA

Natural de la Font d’En Carròs (1958), es pedagogo, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Valencia. Ha ejercido labores docentes en centros específicos de Educación Especial, actualmente trabaja en el Colegio Escolapias de Gandia.

Carmen Pilar Gil, José D. Castillejo

Síntesis del Taller

Somos un equipo de trabajo del colegio Santa Victoria que de forma coordinada, hemos llevado a cabo la implantación del debate como herramienta pedagógica en el aula. Convencidos de la mejora que ello supone en nuestros alumnos, estamos entusiasmados por compartir con los claustros de nuestros colegios esta experiencia.
El taller de debate propuesto para el simposio 2018 tendrá una línea formativa basada en dos conceptos claves:

  • La incorporación del debate como metodología
  • La implementación en el centro de una escuela de debate.

Partiendo de la experiencia del I Torneo de Debate de los centros de la Fundación Escolapias Montal, proponemos dar un paso más e incorporar  esta herramienta  al día a día de nuestras asignaturas como una metodología activa e integradora.
No quedándonos solamente en la definición y práctica de debate, queremos dar un paso más y conocer cómo crear nuestra propia escuela de debate en cada centro. Dicha escuela tiene como objetivo no solamente ofrecer una actividad complementaria, sino también buscar la retroalimentación a la propia dinámica docente en las distintas asignaturas.

Coordinadores del Taller

CARMEN PILAR GIL ALCAIDE
Licenciada en Filología Clásica . Profesora de ESO y Bachillerato en el colegio Santa Victoria de Córdoba.

 

 

 

JOSÉ DAVID CASTILLEJO GONZÁLEZ
Licenciado en Sociología . Profesor de ESO y Bachillerato en el colegio Santa Victoria de Córdoba. Profesor de los departamentos de Ciencias Políticas y de Trabajo Social en el Centro Asociado de la  UNED de Córdoba desde los años 2005-2014.