Demasiadas veces seguimos el modelo repetitivo que ofrecen los libros de texto, así pues mediante este proyecto nos hemos encontrado en un espacio para revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta escribiendo y además casi de manera inconsciente mejore en el proceso de la expresión escrita.

Si bien el plan se viene desarrollando desde hace años, este curso ha tomado un nuevo enfoque en el cual se pretende trabajar la lectura, la escritura y la metodología por proyectos que integren ambas destrezas en todas las etapas.

La lectura y la escritura son dos habilidades comunicativas interdependientes y, por tanto, deben tratarse de manera integrada en las áreas de lengua castellana y lengua valenciana.
El trabajo por proyectos se presenta como una alternativa a la didáctica tradicional, ya que permite la integración de las actividades de lectura y escritura en un producto global cuya finalidad dé sentido a las diferentes acciones que se llevan a cabo dentro de él. Las secuencias didácticas generan las condiciones adecuadas para que los alumnos actúen como lectores y productores de textos, puesto que crean un contexto en el que la lectura y la escritura son relevantes, es decir, se insertan en una situación real de comunicación que relacionan los aprendizajes con las necesidades y el entorno social del alumno.

“¿Nos imaginamos una competencia más importante, decisiva y valiosa desde cualquier punto de vista, dentro y fuera de la escolaridad, que la de saber escribir con soltura, saber expresar pensamientos deseos, emociones etc.?…” “Pues bien, el informe PISA no la tiene en cuenta. ¿La razón? Sencilla. El ejercicio de escribir es difícil someterlo apruebas externas (salvo la ortografía u poco más), por la dificultad de la corrección…”. “La no evaluabilidad de la competencia lleva a su exclusión”.

Gimeno Sacristán, José. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?
(2011)-Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. Pag. 27
Madrid. Ed. Morata

Coordinador del Taller

JOSÉ RAMÓN CABRERA

Natural de la Font d’En Carròs (1958), es pedagogo, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Valencia. Ha ejercido labores docentes en centros específicos de Educación Especial, actualmente trabaja en el Colegio Escolapias de Gandia.

 

Imagen portada: Escolapias Logroño

Tags: