“¿Cómo creerán si no han oído hablar de él? ¿Cómo oirán si nadie les anuncia?” (Rom 10,  14).
Con este taller nos gustaría reflexionar sobre cómo hemos de afrontar la manera de posibilitar el acercamiento de nuestros alumnos al Mensaje y a la Persona de Jesús en estos momentos de la historia en el que tanto en la sociedad como en las familias la realidad es bien distinta a la de hace unos años. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Evangelizar? ¿Qué pretendemos con ello? Vivimos tiempos nuevos en los que hemos de proclamar un Mensaje valioso que sigue siendo válido. Somos altavoces del Evangelio en la sociedad del s. XXI. Es hora de actuar, de ponernos en movimiento. Para ello, en el taller, también ofreceremos unas pistas…

Esquema del taller
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
“¿Cómo creerán si no han oído hablar de él?
¿Cómo oirán si nadie les anuncia?” (Rom 10,  14).
Nos situamos y delimitamos el tema.
¿QUÉ PRETENDEMOS AL EVANGELIZAR?
“Y les dijo: —Id por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad” (Mc. 16,15).
Marcamos las metas de la nueva evangelización.
VIVIMOS TIEMPOS NUEVOS…
“No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43, 18-19).
Reflexionamos, en grandes líneas, sobre la realidad actual en los tres niveles: social, familiar, escolar.
PROCLAMAMOS EL MENSAJE CENTRAL Y PERMANENTE.
“Vosotros  disteis muerte al Príncipe de la vida. Dios lo ha resucitado de la muerte y nosotros somos testigos de ello” (Hch 3,14-15).
Como los apóstoles: Jesús pasó por la vida haciendo el bien, lo mataron y Dios Padre lo resucitó. Nosotros somos testigos. Nos asomamos al Dios de Jesús.
SOMOS ALTAVOCES DE LA FE
“Anunciar la Buena Noticia no es para mí motivo de orgullo, sino obligación que me incumbe.
¡Ay de mí si no la anuncio!” (1Cor 9,16).
Necesitamos la conexión permanente con Jesús, ofrecer coherencia de vida. Principal testigo para los alumnos. Pertenecemos a la Iglesia y somos enviados por ella.
ACTUANDO QUE ES GERUNDIO.
“Y todo lo hago por la Buena Noticia, para participar de ella” (1Cor 9,23).
Ofrecemos algunas pistas de actuación.

Coordinadores del taller

MARÍA ALEGRÍA JUNQUERA

Es escolapia desde el 12 de septiembre de 1972. Nació en Valleluengo (Zamora) en la primavera de 1952. Estudió en el colegio de Madres Escolapias de Astorga y terminó sus estudios en Zaragoza: Diplomatura de Magisterio en el Área de Ciencias y en Religión.
Siempre se ha dedicado a la docencia en estas áreas, y ha   compartido tareas de dirección en nuestros colegios de Soria, Paula Montal de Logroño, Astorga y ahora en Vitoria. En algunos momentos ha ejercido a la vez la responsabilidad de Superiora de la comunidad religiosa.
Se siente en sintonía con la experiencia de PAULA MONTAL sobre la que ha reflexionado y expresado, por escrito y en imágenes, algunas de esas intuiciones y certezas.  Una resonancia especial ha tenido el folleto “Olesa, nuevo Pentecostés”, número 3 de la colección de Espiritualidad Escolapia.

Facebook

Twitter

EDUARDO LÓPEZ BERNAL

Nació en Logroño en 1966. Estudió Magisterio y, antes de entrar en Escolapias, ejerció tres años como profesor de Religión en la escuela pública. Lleva media vida como profesor en el Colegio Paula Montal de Logroño, colegio donde además es el Responsable de Pastoral. Actualmente da clases de Matemáticas, Música y Religión en 5º y 6º de Primaria y acompaña a los alumnos de estos niveles en la Oración Continua.Ha estado siempre vinculado a la pastoral con jóvenes tanto en su parroquia como en el ámbito diocesano donde también colabora en el tema de Infancia Misionera y la animación misionera en los colegios. Ha tenido la suerte de visitar las misiones de la diócesis riojana en Benín y en Ecuador y la de las MM. Escolapias en La Pulida (Quito – Ecuador), lo que le ha ayudado a ver la realidad de otra manera.El ser maestro en uno de nuestros colegios le ayuda a vivir su vocación como laico y como maestro dentro de la Familia de Escolapias y en comunión con la Iglesia.

Facebook

Twitter