Nuestro taller pretende que en nuestras comunidades educativas se afronte el conflicto de manera pacífica y constructiva utilizando como herramientas el diálogo y la mediación.
El conflicto está presente en cada momento y decisión en el día a día de nuestra tarea educativa. Educar en y para la convivencia requiere aprender a dialogar sabiendo que somos diferentes y por tanto cualquier tarea estará expuesta al conflicto. Concienciar que no hay vida sin conflicto y que conflicto y crecimiento van de la mano, es el primer paso para ser capaces de afrontarlo y de acompañar a los/las niños/as y jóvenes en la vivencia positiva del mismo.
El diálogo y la mediación son las herramientas básicas en la resolución pacífica de conflictos pero solo dejarán huella en nuestro alumnado si son también la base fundamental de la convivencia en el centro.

Coordinadoras del taller

Raquel Valdivia Mesa. (Jaén, 1973)

Raquel es maestra. Ha estado en distintos colegios de España e Italia y,  por suerte o por desgracia, ha ejercido en todas las etapas desde 0 años hasta 4º E.S.O. Ha conocido la escuela  en distintas perspectivas, desde la suplencia en la cocina hasta  formar parte del Equipo Directivo. Ha trabajado también varios años en educación no formal. Actualmente aprende y enseña en el colegio de Carabanchel. Su interés principal es aunar la innovación educativa con el compromiso de formar ciudadanos solidarios y constructores de una sociedad más humana y fraterna.

Maria Isabel Prieto Fernández.  (Carabanchel, 1956)

Maribel es maestra. Eso es lo tercero, lo primero es que es mujer y  madre, y también abuela. Trabaja desde hace cuarenta años en el colegio de Carabanchel, los primeros años en el Ciclo Superior de la E.G.B y más tarde en Primaria.

Desde hace doce años coordina, entre otros, el proyecto de Mediación Escolar en Educación Primaria. Su objetivo en este proyecto  es dar herramientas pacíficas y constructivas a una población que, socialmente hablando, cada vez está más desfavorecida.

Ana Moreno Cabanes, @tenharunied

Educadora Social, (Valencia, 1970) Ana, religiosa escolapia, forma parte actualmente de la comunidad escolapia de Valencia. Es Educadora Social con experiencia en Resolución de Conflictos, Mediación y Educación en el Tiempo Libre. En este momento desarrolla su misión escolapia acompañando los proyectos socioeducativos de educación no formal de la Asociación Socioeducativa Escolapia (sed-ESC): dos proyectos de voluntariado y cooperación en Santo Domingo (sed-bulla) y el Senegal (sed-kasumay) y dirige en Valencia el Centro de Día de Apoyo convivencial y educativo de menores sed-vies. Coordina además la gestión de proyectos del Projecte Llavor.

Imagen: Escolapias Zaragoza

Tags: