Las profesoras Amelia Ramírez y Arancha Bocigas conducirán el taller sobre “Acompañamiento”  que comenzará fundamentado desde nuestros documentos actuales, la importancia de incorporar esta práctica de Acompañar a nuestros alumnos en los colegios como parte de la Educación integral de nuestro Carácter Propio. Clarificamos qué es acompañar, para qué lo hacemos y cómo podemos hacerlo, profundizando un poco en la herramienta de la entrevista y en principios básicos de lo que es la Escucha Activa. Terminamos explicando cómo podemos poner en marcha en el colegio, para Secundaria y Bachillerato un Plan de Acompañamiento, enseñando a los alumnos a acoger la vida, acompañando la vida, ganando consciencia, estando de corazón en cada cosa que vivan, que sueñen, que sufran o gocen. Y no sólo alumnos porque en la escuela se nos brindan muchas oportunidades de acompañar a compañeros, familias…haciendo una gran labor de humanización en el día a día.

Amelia Ramírez de Nicolás, es religiosa escolapia. Maestra y Licenciada en Historia. Actualmente Directora General y Académica de Secundaria en el Colegio Inmaculado Corazón de María de Logroño. Ha trabajado en distintos colegios de la Fundación Educativa Escolapias en distintas responsabilidades pastorales y directivas. Le gusta cantar, tocar la guitarra, caminar, es hospitalera voluntaria del Camino de Santiago y desde hace diez años, forma parte del equipo de animación, como tutora, del Programa de Monte Carmelo para la formación de Acompañantes para la vida, invitando a vivir una experiencia de acompañar procesos y ser acompañados.

Arancha Bocigas Jiménez, es religiosa escolapia. Maestra y Licenciada en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia. Actualmente Directora General en el Colegio Pompiliano de Zaragoza y Maestra de Novicias. Durante años ha sido responsable de Pastoral en los dos Bachilleratos Intercongregacionales que tiene la Provincia de Aragón. Entre sus aficiones nos encontramos, con el gusto por la lectura, caminar por la naturaleza, disfrutar del silencio. Realizó el Master de Acompañamiento y Discernimiento Espiritual, en la Escuela de Formadores de Salamanca.Ha acompañado procesos en las diferentes etapas de formación para la Vida Religiosa.

Foto: Escolàpies Sant Martí